¿Qué es la sequedad bucal?
La boca seca significa que usted no tiene suficiente saliva para mantener la boca húmeda.Todos, alguna vez, hemos sentido la boca seca; especialmente si hemos estado nerviosos, molestos o muy tensionados.
Sin embargo, si usted siente su boca seca la mayor parte del tiempo, eso resulta muy incómodo y puede traerle serios problemas de salud o indicar la existencia de otra afección médica más importante.
Estas afecciones se producen porque la función de la saliva no es solamente la de mantener la boca húmeda: La saliva ayuda a digerir los alimentos, protege los dientes contra las caries, evita infecciones al controlar la población de bacterias en la boca y posibilita la masticación y la deglución.
Hay varias razones por las cuales las glándulas que producen la saliva, denominadas glándulas salivales, podrían no estar funcionando adecuadamente. Estas razones podrían ser:
Efectos colaterales de ciertos medicamentos: más de 400 medicamentos pueden provocar sequedad bucal. Entre ellos, los antihistamínicos, descongestivos, analgésicos, diuréticos y medicamentos para presión alta y específicos para la depresión.
Enfermedades: hay enfermedades como la diabetes, el mal de Hodgkin y de Parkinson, el virus HIV o del SIDA, y el síndrome de Sjögren que afectan a las glándulas salivales y pueden producir sequedad bucal.
Terapia con rayos X: durante el tratamiento de cáncer con rayos X, las glándulas salivales pueden dañarse ante la radiación de la cabeza y el cuello.
La pérdida de la saliva puede ser total o parcial, permanente o temporal
Quimioterapia: las drogas que se utilizan en el tratamiento de cáncer pueden espesar la saliva y provocar sequedad bucal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario